Comunidad Valenciana,  Furgoneta,  Viajes

Escapada por Jávea

Una de las cosas buenas de viajar en furgoneta es que puedes hacer pequeñas escapadas sin necesidad de pensarlo con mucho adelanto. Una de estas salidas con la furgo fue un fin de semana a Jávea, en la provincia de Alicante. Nos juntamos cuatro amigos y nos fuimos a este pueblo costero alicantino situado entre Denia y Moraira a pasar un par de días. Es una de las zonas más bonitas de la Costa Blanca, llena de playas y calas increíbles con un agua de ese color turquesa tan espectacular.

Aunque es una zona de playa y pueda parecer que tan solo es recomendable ir en verano, lo bueno que tiene Jávea es que, al encontrarse entre las montañas del Montgó que la resguardan del frío, el clima es cálido durante casi todo el año. Es más, nosotros fuimos a finales de septiembre y pudimos disfrutar de unos días súper cálidos y agradables sin la aglomeración de gente que suele haber en verano.

1º DÍA: Cala Moraig (Benitatxell)

Salimos desde Teruel, nada más comer, y teníamos casi tres horas hasta llegar a nuestro destino de ese primer día: la Cala Moraig en el pueblo de Benitatxell. Se trata de una de las calas más llamativas de esta zona por su entorno natural y escarpado.

Podemos decir que tiene dos partes: la cala en sí y la Cova dels Arcs, especialmente fotogénica. Es una cala de rocas y piedras, así que súper recomendables los escarpines para poder disfrutar de ella. Y, si te gusta el buceo, estás en una de las mejores zonas para ello.

La Cova dels Arcs tiene tres arcos por lo que se cuela el agua. Se puede visitar y está señalizada para ello, pero hay que tener cuidado ya que las rocas resbalan. También se puede entrar a las distintas galerías buceando, pero tiene que ser con el equipo de buceo correspondiente y siendo un submarinista experto o acompañado de uno, para el público en general no es recomendable. (Como explico un poquito más abajo, el temporal Gloria del pasado invierno arrasó con esta cala y está en obras de renaturalización, por lo que a día de hoy no se puede acceder a esta cueva, veremos el resultado después de las obras y esperemos que no pierda el encanto que tenía).

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cova_dels_Arcs_o_del_Moraig.JPG

Para llegar a esta cala, tienes que ir hacia el pueblo de Benitatxell, del que está a unos 10 minutos. Para descender a la playa hay que pasar por la urbanización Cumbres del Sol (de ahí que muchas personas llamen a esta pequeña cala por este otro nombre) y bajar por una cuesta muy pronunciada (nosotros tuvimos algún que otro problema, sobre todo a la subida al día siguiente, con nuestra furgo, la pobre tiene unos cuantos años).

En aquel momento, había como dos zonas de aparcamiento, arriba, en una especie de mirador, y abajo en la propia cala. Nosotros aparcamos arriba, ya que teníamos intención de dormir allí y, por lo que había leído, abajo no siempre permiten la pernocta.

En cuanto al tema de la pernocta, nosotros no tuvimos ningún problema, dormimos tranquilamente en el aparcamiento de arriba con unas vistas increíbles al amanecer y rodeados de más de una furgo y autocaravana.

Pero ATENCIÓN: esta cala fue muy dañada durante el temporal Gloria del pasado invierno (lo que la dejó sin chiringuito, incluso) y fue cerrada. Este verano la abrieron al público con cita previa a través de la web AparcarE y respetar así el aforo de 400 personas por la pandemia. Pero, por lo que he estado leyendo, tras la temporada de verano, la volvieron a cerrar para terminar con las obras de renaturalización. Así que a día de hoy y hasta que no terminen con las obras, ni podemos ir, ni, por supuesto, pernoctar. Cuando terminen, veremos si siguen dejando pernoctar en este entorno tan increíble. 

2º DÍA: Cala Moraig. Cala Granadella. Cala Portixol. Pernocta en La Puebla de Farnals.

Cala Moraig

No hay nada como un despertar en un lugar así y poder desayunar casi a pie de playa con unas vistas tan espectaculares. No lo cambiaría por ningún hotel del mundo. Y, así, nos levantamos esa mañana, nos pusimos el despertador para ver amanecer y tuvimos un desayuno precioso.

Tras esto fuimos a ver la Cova dels Arcs, de la que ya he hablado un poquito más arriba, y, aunque quisimos ser algo intrépidos e intentar pasar a las galerías submarinas, tomamos una buena decisión dándonos por vencidos antes de hacerlo. Como ya he dicho, esto se reserva para personas que tengan conocimientos de buceo. (Además, a día de hoy esta cueva está sufriendo las obras de renaturalización por sus daños tras el temporal Gloria).

Después, bajamos a la calita y estuvimos haciendo un poco de snorkel y dándonos un baño. Es una playa muy bonita, pero, eso sí, es de piedras, así que no olvides tus escarpines. Llegamos a ver un pulpo en su fondo y no nos extrañó nada que hubiera más de un buzo preparado para pesca con arpón.

Cala Granadella

Nuestra siguiente parada fue en una de las calas más conocidas de Jávea: la cala Granadella. Es una cala con mucha afluencia de gente, así que es recomendable, sobre todo si vas en temporada alta, ir pronto por la mañana para poder tener sitio. Hay un parking en la zona de abajo de la cala y también una zona que sube la montaña donde hay más sitios.

COVID 19: con este tema, aunque sí hay un aforo máximo, no hay que reservar, así que con más razón hay que llegar con tiempo.

Es también una cala de piedras (necesarios escarpines), con unas aguas cristalinas donde también se puede disfrutar del snorkel (y, por supuesto, del buceo). Además del baño, en esta cala, puedes disfrutar de un mirador y visitar un par de cuevas.

Cala Portixol

La siguiente parada en nuestra pequeña escapada a Jávea fue la cala Portixol o Barraca, seguramente la más conocida de Jávea y en la que todo el mundo se hace la foto con las puertas azules (obviamente, yo también me la hice) de las casitas de pescadores (barracas, de ahí el nombre) que tiene en su orilla.

Es una cala preciosa, también de piedras (necesarios escarpines), con aguas cristalinas y un fondo marino precioso para el snorkel (los estratos de roca hundidos en la parte sur de la playa parecen arrecifes y calles submarinas llenas de erizos, peces, pulpos y cangrejos).

Justo en frente, está la isla de Portixol, a la que se puede acceder a nado, pero puede ser peligroso por la gran afluencia de embarcaciones, por lo que es más recomendable ir en kayak u barquito.

Nosotros en esta cala, nos tomamos unas cervecitas en el chiringuito, que la verdad que tiene unas vistas preciosas.

El tema de aparcar en esta cala es más problemático. El parking no es excesivamente grande y además ahora están controlando la entrada para que la gente aparque de forma ordenada y no se creen problemas. Nosotros es verdad que llegamos y aparcamos, pero no creo que sea lo normal en los meses de verano.

También se puede aparcar en el mirador de La Creu de Portitxol y bajar andando por unos senderos que están a unos diez minutos de la cala, eso sí la vuelta en verano debe ser bastante dura con el calor.

COVID 19: en esta cala hay aforo (al menos en los meses de verano), por lo que, como en las anteriores, es preferible ir con tiempo y así no llevarte una sorpresa.

Pernocta en la Puebla de Farnals

Aunque nuestra idea era volver a Teruel a dormir, siempre hacemos lo mismo y acabamos alargando una noche más para dormir con la furgo. Preferimos madrugar un poquito más y así estar de vuelta para trabajar y, así, aprovechar una noche más. Así que, para estar más cerquita de casa, pusimos dirección Valencia y buscamos algún rincón para dormir con vistas al mar.

Nos fuimos dirección a la playa de la Puebla de Farnals, en Valencia, y en el camino paralelo al mar y a la A23, antes de llegar a la playa, vimos que había camiones y coches aparcados, así que nos metimos y buscamos alguna entradita al mar que tuviera mejores vistas y allí pasamos la noche. No os puedo decir si es una zona que permite la pernocta o no. Gente durmiendo había en sus camiones, pero de ahí a las furgonetas o autocaravanas, no lo sé. Nosotros no tuvimos ningún problema y nadie nos dijo nada. Y como regalo tuvimos un amanecer increíble.

Si tenéis alguna duda sobre qué hacer o visitar por estas calas de Jávea, no dudes en dejarme un comentario o contactar conmigo a través del cuadro de contacto de la página de inicio. 

No olvides suscribirte al blog si quieres ser el primero en enterarte de las nuevas entradas.

Nos vemos en la siguiente postal.

M.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *