País Vasco,  Viajes

San Juan de Gaztelugatxe, mucho más que Rocadragón

A día de hoy, hay poca gente que no conozca este enclave increíble de la costa vasca. Pero San Juan de Gaztelugatxe es mucho más que el escenario de Juego de Tronos, es mucho más que Rocadragón.

Este rincón tan espectacular del mar Cantábrico está catalogado como Biotopo protegido. Se encuentra entre las localidades de costeras de Bakio y Bermeo en Bizkaia y se está unido a la costa a través de un puente de piedra y más de 200 escalones, por lo que, realmente, es una construcción del hombre que convirtió una isla en península.

En lo alto se encuentra una ermita que, por desgracia, no es la original, ya que esta sufrió varios incendios y batallas, pues tuvo también su cometido defensivo. Ha sido escenario, además, de piratas, aquelarres y gran cantidad de leyendas. Las vistas desde aquí al mar son alucinantes.

Antes de empezar la visita, os recomiendo echar un ojo a su página oficial.

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

La ermita se encuentra en lo alto de un camino al que solo se puede acceder a pie. Hasta no hace mucho, se podía llegar casi al inicio del camino con el coche, pero con el boom de los últimos años, sobre todo provocado por Juego de Tronos, se tuvo que empezar a regular la entrada, el aforo…

Para llegar al inicio del camino, puedes hacerlo en tu propio coche o en autobús.

  • En coche

En la carretera entre Bakio y Bermeo se encuentra nuestro destino. Hay varios parkings, en concreto cuatro. En el primero está también el centro de información turística, pero no es muy grande. Así que casi mejor es ir directamente al segundo y tercero. Todos son gratis. En cuanto al cuarto, en la situación en la que estamos no es muy recomendable, ya que sería perfecto apartar allí si pretendías hacer el camino más largo, el de Ermu, pero a día de hoy y mientras dure la pandemia se ha establecido un solo camino, con entrada por Urizarreta y salida por Ermu.

  • En autobús

Desde Bilbao hay varios autobuses que te llevan al lugar y también a los municipios vecinos.

Durante el verano, hay una línea especial de autobuses desde Bermeo y Bakio que te deja en San Juan de Gaztelugatxe (parada Gaztelu Begi).

Entradas

La entrada es gratis, pero desde que se ha convertido en un enclave tan visitado, se ha empezado a regular el aforo, por lo que en verano, los fines de semana y algunos días festivos hay que reservar desde su página web, aunque siga siendo gratis. Reservas el día y la hora. Eso sí, si no se completa el aforo, son algo flexibles en cuanto el horario. Lo mismo que si no tienes entrada reservada, si llegas allí y el aforo no está completo podrás adquirirla allí.

Pero para que se puedan cumplir las medidas de seguridad por la situación sanitaria en la que estamos, los aforos se han reducido por lo que ahora más que nunca recomiendo 100% reservar tu entrada para que no te quedes sin poder visitarlo. Siguiendo su página oficial seleccionas el día, la hora y el número de personas y una vez todo relleno te llegará un email, no hace falta ni que lo imprimas, con llevarlo en el móvil basta.

Hay un horario para las reservas, desde las 10 hasta las 19 (desde octubre hasta final de este año hasta las 17 horas). Fuera de este horario, la entrada es libre.

Una vez llegues al punto de acceso (a día de hoy solo desde Urizarreta, puesto que con la pandemia solo hay posibilidad de entrar por este camino y salir por Ermu) enseñas tu ticket y ya puedes empezar tu excursión. No creo que haya que recordar que, por supuesto, la mascarilla es obligatoria y hay que mantener la distancia de seguridad.

Cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe

Como ya llevo diciendo durante todo el post, hay dos formas de visitar este biotopo protegido.

  • Desde Urtizarreta: este camino es el más corto, pero también el más complicado, tiene una distancia de 1,4 km, pero una pendiente del 35% y el camino es algo resbaladizo, sobre todo los días de lluvia. La ida, que es una bajada, parece sencilla y ves a la gente volviendo bastante agotada y realmente no entiendes por qué. Pero solo tendrás que volver para entenderlo todo, la vuelta es bastante durilla si no se está en buena forma física. Pero con agua y haciendo los descansos oportunos se puede hacer. Eso sí, paciencia y ánimo. Lo bonito de este camino es que vas viendo todo el rato la ermita y el entorno, así que yo lo recomiendo, a pesar de la subida de vuelta.
  • Desde Ermu: el camino es más largo, 2,8 km., pero el suelo es mucho más transitable. Para carritos de niños, sillas de ruedas y personas con menor movilidad o peor forma física es más recomendable. Para el que no pueda subir escaleras, los 241 escalones, es una buena opción porque llegas hasta el pie de la ermita antes del ascenso y las vistas a ella son buenas.

ATENCIÓN: dada la situación sanitaria en la que estamos y hasta que esto no se solucione y para que se cumpla con todas las medidas de seguridad y sanidad, existe actualmente solo un camino, con acceso por Urtizarreta y vuelta por Ermu. Así pues, la ida será de bajada por el camino “difícil”, con escaleras y un camino algo resbaladizo y sinuoso y la vuelta por Ermu, cuya pendiente tan solo es de un 15% frente al 35% del otro camino.

El gran inconveniente de esta situación es que no todo el mundo va a poder disfrutar, por tanto, de este enclave hasta que la situación mejore. En camino de ida tiene desnivel escalones, por lo que no será posible el acceso con sillas de ruedas ni sillitas de bebé. Y, como ya he dicho, el camino aunque no imposible es algo complicado, sobre todo, para las personas con alguna discapacidad o problema de salud. Como única opción para estas personas es el mirador que hay junto a la entrada (en estos momentos solo salida) por Ermu.

Una vez llegas a la ermita, hay varias cosas que “debes hacer”. No puedes irte sin visitar la ermita, contemplar las vistas del mar Cantábrico (hacia el este lo primero que ves es el cabo Matxitxako y, si la bruma lo permite, las costas de Francia; al oeste, en los días que esté muy despejado, se puede llegar a ver Cantabria), y hacerte las correspondientes fotos, si el viento te lo permite. Pero, es que además no te puedes marchar sin tocar tres veces la campana mientras pides un deseo.

Además, este santuario dedicado a San Juan, tiene dos de las tres huellas que este santo necesitó para llegar a Gaztelugatxe. La primera está en el arco de San Juan en Bermeo. Así que a ver si consigues encontrarlas.

La ermita puedes visitarla por dentro, en verano siempre está abierta, pero el resto del año solo en días concretos. Dentro podrás descubrir la gran importancia que tiene esta ermita para los pescadores, está llena de barcos colgados y cuadros con referencias marítimas. Además, los pescadores de la zona, antes de empezar su labor, van por mar hasta los pies de la ermita y dan varias vueltas para conseguir una buena pesca.

Consejos

  • Calzado y ropa: he repetido varias veces que aunque el camino lo puede hacer la mayor parte de la gente, salvo situaciones de discapacidad o alguna lesión o enfermedad, eso no quiere decir que no tenga su dificultad. Lo que nos lleva a que, para hacer el camino en condiciones y sin pasarlo mal, es muy importante llevar ropa cómoda y calzado adecuado, nada de chanclas ni zapatos, unas buenas zapatillas de deporte es lo más recomendable.
  • Agua: durante todo el camino no vais a encontrar ninguna forma de acceder a agua (obviamente), así que es muy recomendable llevar una botella de agua, sino, sobre todo en verano, el camino puede hacerse muy duro. Podrás rellenarla en la fuente donde empiezan los escalones.
  • Hay que cumplir con las medidas de seguridad por la situación sanitaria en la que nos encontramos: distancia de seguridad y mascarilla. Y por la misma razón, os recomiendo que si vais a ir en verano, en fin de semana o días festivos, reservéis con antelación la entrada, el aforo es mucho menor al acostumbrado.
  • En cuanto a la mejor época para visitarlo, quizá por el clima sea en verano, pero con la gran cantidad de gente que va y parece que cada vez más, te recomendaría mayo, junio o septiembre. En cuanto al horario, yo fui al atardecer y la verdad que es increíble, pero había demasiada gente. Creo que la mejor hora, si no te importa madrugar, es a primerísima hora y ver amanecer mientras haces el camino, a esas horas  está súper vacío y no hace falta ni reserva.

Con toda esta información, solo tienes que coger el coche e ir directo hasta San Juan de Gaztelugatxe y disfrutar de este lugar tan increíble y lleno de magia. Si tienes alguna  no dudes en dejarme un comentario o contactar conmigo a través del cuadro de contacto de la página de inicio. 

No olvides suscribirte al blog si quieres ser el primero en enterarte de las nuevas entradas.

Nos vemos en la siguiente postal.

M.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *