Portugal,  Viajes

Peajes en el Algarve

Si tienes pensado viajar al Algarve, debes saber que la autopista que cruza toda esta región, la A22, tiene peajes. 

Para muchas personas el sistema de pago instaurado en esta región es bastante complicado. En mi opinión, si lo tienes claro antes de llegar allí, no hay problema alguno. Pero sí que es cierto que si antes de cruzar a Portugal, no has leído nada sobre el tema, puede ser bastante lioso. 

La mayor ventaja es que no vas a tener que ir parando en cada peaje para pagar, sino que nada más cruzar a Portugal, vas a poder (de diferentes maneras) vincular su matrícula a alguno de los pagos, que ahora explicaré, y serán las cámaras, colocadas a lo largo de la autopista, las que irán registrando tu paso y haciendo que pagues, ya sea pasándote un cargo a tu tarjeta de crédito o descontando el dinero de las tarjetas que has adquirido con anterioridad en alguna gasolinera, por ejemplo. 

FORMAS DE PAGO

EASY TOLL

La mejor forma de pagar estos peajes a lo largo de la A22 es el método Easytoll. Consiste en registrar tu tarjeta y tu matrícula y, así, cada vez que pases por un peaje no tienes ni que parar, automáticamente te irán cargando el importe a tu tarjeta.

Para ello, nada más cruzar el puente sobre el Guadiana, ya en la zona portuguesa, una vez veamos el cartel de “Bienvenidos al Albarve”, cogemos el desvío a la derecha que indica iTurismo (estrangeiros, extranjeros, foreigners). Esto no se aplica a locales y todos los coches con matrícula de otro país tienen que ir aquí. Hay una zona habilitada para los turistas, una especie de casetas como los peajes de España.

Una vez allí, usas las máquinas electrónicas sin necesidad de salir del coche, vinculando tu tarjeta de crédito a tu matrícula. La tarjeta ha de ser de crédito, esto es importante, para que no te de ningún problema. Si es de débito (no prepago) Visa o Mastercard, en principio la acepta, pero hay a personas que les ha dado error. En mi caso utilicé una tarjeta de débito Mastercard y no tuve problemas. 

Para ello, metes tu tarjeta en la ranura correspondiente y el lector de matrículas identifica el vehículo y lo asocia a la tarjeta. Nada más, ni DNI, ni meter tú la matrícula; solo introducir la tarjeta y automáticamente se vincula a tu matrícula por el lector. Acto seguido, en unos segundos, sale tu resguardo de pago que es conveniente guardar. Suele haber trabajadores que pueden echarte una mano. 

A partir de ese momento, durante 30 días puedes circular por la A22 sin tener que parar en ningún peaje, las cámaras de cada tramo irán reconociendo tu matrícula y pasados unos 30 días te cargarán el importe a tu cuenta bancaria. Durante esos 30 días, aunque vuelvas a España y otra vez a Portugal, no tendrás que volver a vincular nada, salvo que lo hayas desvinculado online en la página oficial de peajes. 

Tampoco es necesario que la desvincules, puesto que pasados 30 días se hace automáticamente. Salvo, que cambies de vehículo y tengas que registrar el nuevo. 

TOLL CARD

En el caso de no tener tarjeta de crédito o no querer vincular tu matrícula a tu tarjeta, hay otra forma: las tarjetas Toll card. Estas tarjetas pueden ser virtuales y, por tanto, adquiridas por Internet; o, físicas que pueden comprar en gasolineras o Correos de Portugal. 

Tollcards virtual (online)

Adquieres esta tarjeta online y se activa en el momento del pago al indicar la matrícula de tu vehículo. Así que nada más comprarla ya no se requiere ningún trámite, se puede empezar a usar. 

La precarga a través de Internet solo se puede hacer en este enlace y con tarjeta de crédito.

Tollcard físico (comprado en las tiendas)

Una vez comprada la tarjeta con el importe elegido de 5, 10, 20 o 40 euros, en ella verás que hay como una zona oculta que tienes que rascar donde está el código de activación. 

Para ello se debe enviar un SMS al número que te marca la tarjeta indicando la matrícula y el código de la tarjeta. Viene explicado en la propia tarjeta los pasos a seguir.  Al mismo tiempo, el cliente, con esos mismos datos, entra a esta página  para que activar el servicio. 

Una vez seguido estos pasos, recibes un mensaje SMS confirmando el saldo asociado con tu matrícula. Y también recibes un SMS cuando tu saldo es insuficiente. 

Si se compran varias tarjetas, el cobro de peajes siempre se realizará por orden de antigüedad de las tarjetas activas, desde la más antigua hasta la más reciente.

La primera gasolinera en la autopista, donde poder adquirir estas tarjetas, está a 30 km. y es fundamental que paréis y la compréis cuanto antes para que no os puedan multar. 

El gran inconveniente de esto es que tenemos que conocer de antemano dónde vamos a ir y el recorrido prácticamente exacto para saber el precio que nos va a costar y comprar, por tanto, la tarjeta correspondiente, ya que el dinero que te sobre, claramente, no te lo devuelven.

En la Toll Card hay una opción más interesante, pero también más cara, y es la tarjeta para 3 días. Con ella te olvidas ya de seguir una ruta exacta y puedes moverte tranquilamente durante esos 3 días. 

DISPOSITIVO VÍA VERDE

También existe un dispositivo Vía Verde que compras y colocas en el coche y las cámaras de los peajes lo reconocen y directamente te cargan el importe a la cuenta a la que has vinculado en este aparato. Pero este medio solo tiene sentido si viajas mucho al Algarve.

¿QUÉ PASA SI NO PAGAS?

Al ser peaje electrónico, no va a haber ninguna barrera física que te impida el paso, pero cuidado con esto porque te pueden multar.  Hay a gente que no le ha llegado nunca una multa por no pagar en el Algarve, sin embargo, hay infinidad de casos en los que sí se tramitan estas multas, que son diez veces el importe que no has pagado, e incluso amenazas de juicios, para lo que utilizan abogados españoles. Mi consejo es que no te la juegues, siguiendo estos consejos, nosotros lo hicimos rápido y sin ningún problema.

¿SE PUEDE EVITAR EL PEAJE?

Podrías evitar los peajes no viajando por autopista, sino por la N125 principalmente, pero no os lo recomiendo por la gran cantidad de tráfico y ser una zona de bastantes accidentes; además es mucho más lento viajar por aquí. 

En conclusión, lo que puede parecer un poco lioso en cuanto al pago de los peajes, si sigues estos pasos, se convierte en algo bastante cómodo porque no tienes que ir parando, sino que es automático. Eso sí, yo recomiendo, sin duda, el primer método del que he hablado, el Easytoll. 

Una vez tenemos esto de los peajes claro, os dejo el enlace a dos posts que te pueden interesar sobre el Algarve: Antes de viajar al Agarve y Roadtrip por Andalucía y el Algarve durante 10 días. 

Y hasta aquí este post sobre los peajes en el Algarve. Si tienes alguna duda sobre ello, no dudes en dejarme un comentario o contactar conmigo a través del cuadro de contacto de la página de inicio. 

No olvides suscribirte al blog si quieres ser el primero en enterarte de las nuevas entradas.

Nos vemos en la siguiente postal.

M.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *